Mes de la Herencia Hispana: Está Bien Preguntar Sobre el Suicidio

Todos/as hemos visto a alguien cercano sufriendo y por miedo a tener una conversación difícil, o por no saber cómo, perdimos la oportunidad de ayudarles. En general, la comunidad latinx/hispana no habla sobre la salud mental, a pesar de que una de cada cuatro personas es afectada por estas condiciones. La falta de comunicación crea desinformación y aumenta el estigma. Por eso es importante que hablemos de cómo podemos ayudar a nuestros seres queridos.

Hacer una pregunta directa, de forma clara y con empatía puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien.

En Crisis Text Line nos tomamos el tiempo de escuchar a las personas y hacer las preguntas que realmente importan. Cualquiera sea la razón por la cual nos contacten, les preguntamos si están pensando en el suicidio. Alrededor de 3 mil veces por día, todos los días, hacemos esta misma pregunta. Para muchos/as, no es fácil hablar abiertamente sobre lo que están sintiendo, sobre todo si esto incluye pensamientos de quitarse la vida. Con esto abrimos la puerta para que nos cuenten sus sentimientos más profundos y así reciban la ayuda que más necesitan, sin ser juzgado/as.

Como demuestran otros estudios* en el area de prevencion del suicidio, el análisis de datos de Crisis Text Line sugiere que preguntar de manera clara, empática y con compasión, sobre la muerte o el deseo de morir, no aumenta los pensamientos suicidas. De hecho, demuestra que la persona nos importa y que estamos dispuestos/as a darles el apoyo que necesitan. La realidad es que cualquier persona puede tener esta conversación con sus seres queridos, no hace falta ser un/a profesional de la salud mental.

Hablar del suicidio puede ser tabú y algo que nos da miedo enfrentar. Puede ser muy difícil tener esta conversación, pero es realmente importante. Animarse a tomar el primer paso, con compasión y sin prejuicios, puede ayudar a alguien que siente vergüenza, o culpa, a hablar del tema. No hay nada más poderoso que demostrar que la persona te importa y que puede confiar en ti. 

En el Mes de la Prevencion del Suicidio y el Mes de la Herencia Hispana queremos que sepas que está bien preguntar sobre el suicidio. Es un acto de valentía que podría salvar una vida. 

Aquí les presento algunas maneras de cómo tener esta conversación con sus seres queridos. Esto está basado en el entrenamiento de los Consejeros de Crisis de Crisis Text Line.

 

UNO: Empieza con una demostración de compasión. Hazles saber que estás presente, que los escuchas atentamente, los apoyas y quieres saber de su bienestar. 

Algunos ejemplos:

“Puedo ver que has perdido la esperanza”

“Sentirse estresado puede ser agotador”

“Quiero que sepas que no estas sola”  

 

DOS: Pregunta de forma clara y directa si están pensando en la muerte o en querer morir. 

Algunos ejemplos :

 “Quiero saber cómo te sientes. ¿estás pensando en lastimarte o hacerte daño?”

“Con todo lo que te está pasando, ¿estás pensando en quitarte la vida?”

“Estoy preocupada por tu bienestar, ¿estás pensando en el suicidio?”

 

TRES: Quédate con ellos/as, comparte recursos de ayuda y déjales saber que no están solos/as. Más allá de lo que respondan, es importante que sepan que tienen el apoyo que necesitan y que pedir ayuda está bien. 

Si tú o alguien que conoces está sufriendo, llama a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 para recibir ayuda en español. 

Es posible tener estas conversaciones difíciles si usamos empatía y compasión. 

 

Descargo de Responsabilidad: Crisis Text Line brinda apoyo a personas pasando por una crisis emocional, y no sustituye la atención médica profesional, el tratamiento de salud mental, la atención psiquiátrica ni la terapia de ningún tipo. Toda la información presentada en esta publicación es solo para fines informativos y no pretende ser un consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Crisis Text Line renuncia a todas las garantías de cualquier tipo, ya sean expresas o implícitas. Lea la política de privacidad y los términos de uso de Crisis Text Line para obtener más información.

 

*Fuentes:

Gould MS, Marrocco FA, Kleinman M, et al. Evaluating iatrogenic risk of youth suicide screening programs: a randomized controlled trial. JAMA. 2005;293(13):1635-1643. doi:10.1001/jama.293.13.1635

Eynan R, Bergmans Y, Antony J, et al. The effects of suicide ideation assessments on urges to self-harm and suicide. Crisis. 2014;35(2):123-131. doi:10.1027/0227-5910/a000233

In a crisis?

Text HOME to 741741 to connect with a volunteer Crisis Counselor

Free 24/7 support at your fingertips.

Data insights, news, and more straight to your inbox.